Entrevista a... Maria Grau (Edicions del Pirata)

Edicions del Pirata es una editorial fundada hace ya algunos años, con sede en Barcelona y de edición en catalán. Maria Grau, a la vez que fundadora es su alma y corazón. De hecho, ella es la Pirata que lleva toda la editorial, podríamos decir que capitanea su propio barco y ella es toda sus tripulación. Pero, vamos a saber un poco más...

¿Cómo empezó Edicions del Pirata?

Hace algunos años, yo editaba algunas revistas infantiles, y tuve la idea de montar una editorial. Entonces, hice un concurso entre los lectores donde debían votar el nombre que más les guste para la editorial que iba a crear. Llegaron al final dos nombres empatados, Llampec y Pirata, pero por diferentes motivos y después de consultarlo, acabé cogiendo el nombre actual.
¿Los inicios siempre son duros?
Normalmente si, pero tuve la suerte de contar con algunos autores que me apoyaron mucho y me cedieron algunas de sus obras, y claro, empezar con confianza siempre da una seguridad.
¿Cómo afrontas el futuro?
La verdad es que muy tranquila, podría dar un paso adelante y crecer un poco, pero no siento la necesidad. No me quedan tantos años para jubilarme, y tampoco quiero que mis últimos años en el mundo editorial tenga que estar sufriendo por temas económicos por haber querido crecer. Si al menos hubiera alguien que pudiera coger el relevo, como por ejemplo, mis hijos, quizás me lo plantearía, pero de momento ninguno está interesado en seguir con la editorial.
¿Trabajas muchas horas?
Pues la verdad es que todas las que puedo y debo, tomé una decisión hace un tiempo de intentar externalizar lo menos posible, ya que para hacer chapuzas, ya las hago yo. Esto también me sirve para entretenerme y meterme más en los libros, y así conocerlos más y mejor.
¿Cómo escoges los libros?
Normalmente intento leerlos todos yo, me gusta hacerlo, ya que quien tiene que sacar el libro y trabajar con el soy yo misma. Me gusta poder escoger aquello que voy a publicar. Alguna vez pido opiniones externas, pero me gusta estar muy presente en cualquier selección que hago para la editorial.
Después de quitarle un rato para hacerle estas preguntas y otras pocas más, y alguna galleta realmente deliciosa de por medio, decidí que era el momento de dejar que Maria siguiera con su trabajo, que como hemos visto, es mucho y sacrificado, aunque gratificante si estas haciendo lo que te gusta.

Si queréis visitar la página web de Edicions del Pirata, podéis hacerlo siguiendo el enlace que os pongo a continuación, donde podréis encontrar, además de los libros que ha publicado la editorial, algunas propuestas didácticas para los libros, y muchas más cosas por descubrir.


No hay comentarios: